PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MAESTRA CYNTHIA ROMERO
1.
MAESTRA CYNTHIA ELIZABETH ROMERO AGUILAR
Soy
una persona dinámica y comprometida, tengo 38 años, esposa y madre de 2 hijos.
En la actualidad me encuentro rehabilitándome de la columna vertebral ya que
constantemente padezco de dolor debido a la discartrosis y escoleosis, lo que
me impidió realizar uno de mis más queridos hobbies que es correr.
Con
respecto a mi formación me encuentro en capacitación constante en Formación
continua de la COSDAC, tengo una Maestría en Docencia por el IINEED, una
Especialidad en competencias docentes nivel medio superior en la UPN, Diplomado
en Materiales Avanzados por el CIMAV, diversas capacitaciones en el CECADE,
diversos cursos técnicos por la Oficina de Servicios Académicos Nivel medio
superior, soy Lic. en Admón. de empresas, especialidad en Mercadotecnia
egresada del ITCH y Técnico en programación del CBTis 122.
Laboro
desde los 16 años de edad y formado parte de empresas como Electrocomponentes
(3 años), Liverpool (jefe de departamento 6 años) aunque mi sueño siempre fue
ser maestra el destino me llevó a por otra vía que me permitió contar con
experiencia en el ámbito de la administración para complementar mis clases con
situaciones reales que los libros pocas veces presentan. Actualmente me
desempeño como docente de nivel medio superior en la Preparatoria Estatal por
cooperación “Maestros Mexicanos” #8421, en Chihuahua, Chih., desde hace 10
años. He impartido clases de informática, química, física, ciencias de la
salud, economía, contabilidad, orientación, educación física, administración,
metodología de la investigación y formación para el trabajo de administración,
informática y contabilidad. También me he desempeñado como docente en la
preparatoria Regional del Norte y en el Instituto Interdisciplinario de
Estudios Educativos y Organizacionales (IINEED) en la maestría en docencia.
En
la preparatoria me encuentro a cargo de 1 grupo de formación para el trabajo en
administración de cuarto semestre, 4 grupos de administración y 2 grupos de
metodología de la investigación, ambos de sexto semestre. También soy maestra
asesora de graduación del grupo de 6”E” y encargada del baile, formo parte de
la brigada de evacuación y rescate y del equipo de gestión académica.
2. AUTOEVALUACIÓN Y
REFLEXIÓN DOCENTE
A continuación, presento mi autoanálisis FODA.
Desafíos
y reflexión en mi práctica docente:
Uno de
los desafíos que se presentan en mi práctica docente es lidiar con gente que no
tiene como fin la calidad educativa y sacar adelante a jóvenes que luchan
contra las desigualdades y hasta contra ellos mismos. Esto, que me lleva a ejercer un liderazgo
situacional con los jóvenes, inclusive con mis compañeros, al ser una persona
observadora por naturaleza identifico habilidades en las personas y de ahí
puedo sobrellevar las situaciones para lograr los desafíos del quehacer
docente.
3. METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA
Cada materia
tiene sus particularidades, de esto se desprende la serie de estrategias a
utilizar, el objetivo que persiguen me ayuda a determinar la estrategia general
y subsecuentemente las actividades y técnicas a utilizar. Sin embargo tengo un
método general para la consecución y aprendizaje de mis alumnos en cualquier
materia, lo que puede significar el “sello personal” como docente: primero el
plan de clase es entregado a todos y cada uno de los alumnos, éste contiene todas
las actividades a realizar secuenciadamente para concluir en el producto final,
están escritas lo más claramente posible y en él se presenta el material que va
a utilizar, el tiempo, la evidencia, las competencias a las que abona y cómo se
va a evaluar; el plan de clase sirve a su vez como lista de cotejo en el que
voy sellando las actividades realizadas por el alumno (de ésta manera el alumno
sabe en cualquier momento el avance que lleva), también contiene los
instrumentos de evaluación lo más específicos y claro posible, así como la
forma de evaluar con su ponderación. Si el joven no asiste a clase, sabe lo que
se hizo en clase y se puede apoyar en las referencias que están en el mismo
plan. Esto lo hago en todas mis materias, por lo que a manera de rutina los
jóvenes llegan, sacan el plan de clase y es la guía o la brújula de la clase.
Enseguida recupero información de los alumnos para el nuevo tema, desarrollan
la actividad y cierro con participaciones, esto bajo la lupa de cada clase.
Las actividades que
se incluyen en el plan de clase varían desde organizadores de la información
como cuadro sinóptico, comparativo, PNI, mapas mentales y conceptuales,
actividades construidas como concursos, exposiciones, entre otras, que
participen en la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias.
a) Programa
En esta ocasión
me apoyaré en la materia de Metodología de la investigación para dar a conocer
algunas evidencias del trabajo de este semestre. Esta materia tiene como
objetivo final el realizar un reporte de investigación y consta de 8 bloques.
Para este portafolio de evidencias tomaré solamente una parte del programa el
bloque 6 “Elaboras un marco teórico”. El reporte de investigación se realiza en
físico al final se entrega, pero al irse desarollando se va a subiendo a un
blog que ellos realizan para la materia, mismo que sirve como portafolio de
evidencias.
b) Actividades de
enseñanza-aprendizaje
La actividad de
inicio se parte de una pregunta generadora para activar conocimientos previos,
se utiliza también que elaboren las preguntas de estudio en las que se basará
su investigación bibliográfica, un cuadro sinóptico para tener la idea general
del bloque con la clasificación del marco teórico en cuanto a sus funciones y
etapas, se hace también la revisión del video “5 trucos para buscar en google
como experto” con la finalidad de que los consideren al realizar la
investigación bibliográfica; también viene el ejercicio de la aplicación de las
fichas de trabajo para que identifiquen las fuentes primarias, secundarias y
terciarias; se solicita también la investigación bibliográfica y para finalizar
como actividad de cierre que suban esta información a su blog.
c) Evaluación del
aprendizaje
En la evaluación formativa se considera la lista de cotejo que
es el plan de clase debidamente sellado al realizar cada actividad con un valor
del 30%, como lo mencioné esta es una parte del último parcial, por lo que al
final el resto de la evaluación es 25% blog, el trabajo de investigación por
escrito 30% y la exposición de la investigación 15%.
d) Material
Los materiales utilizados fueron: su cuaderno de evidencias que
es una mezcla de antología y ejercicios recopilado por una servidora, internet,
laptop, cañon y bocinas para la proyección del video, el video de “5 trucos
para buscar en google como experto” y fichas de trabajo.
1. ESFUERZOS POR
MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE
Uno de los valores éticos de un docente es la responsabilidad
de manejar información actualizada sobre
su profesión el sistema educativo y las políticas vigentes (Danielson, 2011), por
lo que, semestre tras semestre voy haciendo adecuaciones a las
planeaciones, lo que no funcionó e hice mal, lo elimino y lo que hice bien, lo
dejo o perfecciono. También me gusta leer temas de actualidad o que tienen que
ver con los contenidos. La estrategia de nacional de formación continua me ha
parecido muy importante y útil, y hasta el momento he tomado 3 cursos uno de
elaboración de planeación didáctica, otro de evaluación por competencias y el
último de temas y procesos clave para la implementación del modelo educativo.
2. RESULTADOS DE MI
PRÁCTICA DOCENTE
Asimismo otra de las responsabilidades dentro del marco ético de ser docente es Reflexionar
sistemáticamente sobre la propia práctica (Danielson 2011) por lo que esta
reflexión la hago desde los siguientes enfoques:
a) Análisis
cualitativo
Me gusta incorporar una autoevaluación al finalizar cada curso,
estar consciente de lo que los jóvenes opinan con respecto a distintos temas
como el del tipo de actividades, a lo que contestan que les parecen adecuadas,
en cuanto a la forma de evaluar lo que mencionan que les parece transparente y
justa, también les pregunto sobre el contenido con cuáles temas batallaron más
y la respuesta fue con los estilos de referencias , con respecto a la
disciplina dicen que la sintieron estricta pero que el tiempo fue bien
aprovechado y por último en cuanto al cumplimiento su objetivo en la materia
los alumnos que reprobaron mencionaron que no lo cumplieron.
b) Análisis
cuantitativo
De un grupo de 42
estudiantes reprobaron 9 alumnos la materia, es decir, se fueron a extraordinario,
lo que da un porcentaje de reprobación del 21%. Mismos que deberán acudir a
asesorías ya que para la evaluación para el examen extraordinario será 40% el
examen semestral, 30% el proyecto escrito con el tema nuevo de reprobación
escolar y 30% el blog.
6. ALGUNAS EVIDENCIAS
DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Plan de clase
INSTITUCION: Escuela Preparatoria
Estatal #8421 "Maestros Mexicanos"
|
|||||
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
|
Semestre:
6º.
|
Ciclo escolar:
2016- 2017
|
Periodo de aplicación:
4 de abril al 1 de mayo
|
||
Profesor:
Cynthia Elizabeth Romero Aguilar
|
Grupos:
6 E y F
|
Total de sesiones:
4
|
Total de Horas programadas:
4 hrs.
|
||
Proyecto integrador de la
asignatura/Evidencia integradora
“INVESTIGA INVESTIGADOR”
|
|||||
Bloque:
VI. ELABORAS
UN MARCO TEÓRICO
|
Desempeños del estudiante al
concluir el Bloque:
1. Analiza las
características que conforman el marco teórico como parte del proceso de
investigación. Nivel taxonómico: 4
2. Realiza un
análisis y contrastación de diversas fuentes de consulta que propongan
modelos teóricos pertinentes y que sirvan de sustento teórico para el
desarrollo y estudio de una problemática. Nivel taxonómico: 4
3. Valora la
diversidad de teorías que subyacen en las ciencias para estudiar cualquier
problemática detectada en su entorno. Nivel taxonómico: 5
|
Objetos de aprendizaje:
FASE III
-Elaboración del marco teórico
|
Competencias a desarrollar:
CDBCS6.5. Analiza distintas
teorías de carácter científico y las aplica para sustentar el desarrollo de
una problemática social de su comunidad.
CDBCS5.3. Establece la relación
entre diversas fuentes científicas para profundizar el estudio de un
acontecimiento o problema que impacte en su vida personal, familiar o social.
CDBCS10.6 Valora las distintas
prácticas científicas, analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar
una de ellas y aplicarla en un proyecto de investigación de su interés.
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos
y perspectivas al acervo con el que cuenta.
6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
8. Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos.
4.1. Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
4.3. Identifica las ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5. Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5.2. Ordena información de acuerdo a categorías,
jerarquías y relaciones.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
NOTA:
las competencias subrayadas no aparecen en el programa, pero se aplican a las
act.
|
Proyecto/Evidencia integrador (a) del bloque (si aplica). Desarrolla el marco teórico y lo integra en el
blog.
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje que
componen la secuencia didáctica.
APERTURA
|
Tiempo
min
|
Desempeños y atributos de
las competencias genéricas, competencias disciplinares y/o profesionales que
se favorecen en su desarrollo con las actividades (se promueven)
|
Recursos didácticos
|
Evidencias de aprendizaje
|
Instrumentos de evaluación
|
A1. Responde:
-¿Por qué
es importante contar con información previa en una investigación?
|
5 min
|
6.2, 6.4
|
Pizarrón,
Cuaderno, Pág. 35
|
Respuestas en el cuaderno
|
Lista de cotejo
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje que
componen la secuencia didáctica.
DESARROLLO
|
Tiempo
min
|
Desempeños y atributos de
las competencias genéricas, competencias disciplinares y/o profesionales que
se favorecen en su desarrollo con las actividades (se promueven)
|
Recursos didácticos
|
Evidencias de aprendizaje
|
Instrumentos de evaluación
|
|
I.
Exposición del problema
|
||||||
D1.
Elaboren las preguntas de estudio de su investigación
|
15 min
|
4.1, 6.3, 6.4
CDBCS5.3
Desempeño 1
|
Pág. 35
|
Preguntas en el cuaderno
|
Lista de cotejo
|
|
D2. Elabora
un cuadro sinóptico sobre el “Marco teórico de la investigación”
|
30 min
|
4.1, 4.3, 5.2, 6.3, 6.4
CDBCS5.3
Desempeño 1
|
Pág. 35-40
|
Cuadro sinóptico en el cuaderno
|
Lista de cotejo
|
|
D3. Revisa el video “5 trucos para buscar en google como experto” y escribe
los 5 trucos que ahí te sugieren para hacer las búsquedas de tu información.
|
25 min
|
4.3, 6.4, CDBCS5.3
Desempeño 1
|
Pág. 37, laptop, cañón, bocinas.
|
Apuntes en el cuaderno
|
Lista de cotejo
|
|
D4. Realiza por lo menos 5 fichas de trabajo por equipo, sobre tu tema
de investigación, toma en cuenta si es fuente primaria, secundaria o
terciaria.
|
25 min
Extra clase
|
4.1, 4.3, 6.4, 8,
CDBCS5.3, CDBCS10.6, CDBCS6.5
Desempeños 2 y 3
|
Laptop, internet
|
Fichas de trabajo
|
Lista de cotejo
|
|
D5. Presenta en
Word la investigación bibliográfica que exista, alusiva a tu tema de
investigación.
|
Extra clase
50 min
|
4.1, 4.3, 6.4, 8,
CDBCS5.3, CDBCS10.6, CDBCS6.5
Desempeños 2 y 3
|
Laptop, internet
|
Reporte en word
|
Lista de cotejo
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje que
componen la secuencia didáctica.
CIERRE
|
Tiempo
Min
|
Desempeños y atributos de
las competencias genéricas, competencias disciplinares y/o profesionales que
se favorecen en su desarrollo con las actividades (se promueven)
|
Recursos didácticos
|
Evidencias de aprendizaje
|
Instrumentos de evaluación
|
|
C1. Incorporen al
blog la etapa de marco teórico
|
50 min Extra clase
|
4.5, 5.6, 6.4, 8 CDBCS10.2
|
Internet, laptop,
|
Blog del equipo con marco
teórico
|
Guía de observación
|
|
Bibliografía:
Zepeda, C., (2012), Metodología
de la investigación, México, Ed. Book Mart.
Métodos de
Investigación, (2014), México, Cobach Sonora
Reyes, M., (2016), Metodología
de la Investigación, México, SEP
Video:
5 trucos para
buscar en google como experto
|
||||||
Observaciones para el avance programático
El plan de clase es entregado a los jóvenes y
sirve de lista de cotejo, toda vez que van desarrollando las actividades.
|
||||||
Evaluación tercer parcial:
Evidencias 30%, Blog 25%,
Trabajo de investigación por escrito 30%, Exposición de la investigación 15%
Realizó docente Cynthia Elizabeth Romero
Aguilar:______________________________________
Fecha de entrega: ____________________________
Vo. Bo. Responsable del Área Académica Profr. Erick Abdel
Hernández:____________________________
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA BLOG
DE INVESTIGA INVESTIGADOR
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN, MAESTRA CYNTHIA ROMERO
Instrucciones: Palomea el aspecto a evaluar si
el blog cumple con él
Nombre del blog:
__________________________________________________ Grupo: _____
ASPECTO A EVALUAR
|
AUTOEVALUACIÓN
|
COEVALUACIÓN
|
HETEROEVALUACIÓN
|
III.
MARCO TEÓRICO
|
|||
3.1 Preguntas de estudio
|
|||
3.2 Investigación bibliográfica
|
|||
IV.
ANÁLISIS DE DATOS
|
|||
4.1
Análisis cuantitativo
|
|||
4.2 Análisis
cualitativo
|
|||
V.
CONCLUSIONES
|
|||
5.1
Con respecto a la hipótesis
|
|||
5.2
Propuestas de solución
|
|||
VI.
REFERENCIAS
|
|||
Referencias de acuerdo a
formato APA
|
|||
TOTAL
|
Firma del líder del equipo:
_________________________________
Nombre y firma del coevaluador:
______________________________________________________
Integrantes del equipo:
EL BLOG QUE DESARROLLÓ
ESTE EQUIPO CON EL NOMBRE DEL LÍDER:
CUADRO SINÓPTICO
FICHAS DE TRABAJO
MATERIAL DOCENTE
Antología recopilada y
elaborada por mi, con las actividades numeradas de acuerdo al plan de clase. se
presenta el material que necesitaron para elaborar el cuadro sinóptico y la
elaboración de las fichas.
D2. Elabora
un cuadro sinóptico sobre El marco teórico de la investigación
El
marco teórico de la investigación
A partir del tema de la contaminación ambiental por plásticos, el
siguiente paso es que lo sustenten teóricamente o, como también se le denomina,
que elaboren un marco teórico que permita explicar el problema, sus causas y
las posibles alternativas de solución al mismo. Esto implica que analicen las
teorías, las investigaciones y los antecedentes que, en general y a partir del
trabajo colaborativo con tus compañeros y tu tutor consideres que son válidos
para enmarcar tu proyecto de investigación.
Funciones del marco
teórico
El marco teórico tiene que cumplir
diversas funciones en el desarrollo de la investigación, entre las cuales
destacan las siguientes:
• Conduce en la
construcción de hipótesis o alternativas de solución al problema que hayas
detectado y que motive tu proyecto de investigación.
• Ayuda en la
prevención de errores que se hayan cometido en estudios realizados en el pasado
para el mismo tema de investigación.
• Orienta sobre cómo
habrá de llevarse a cabo el estudio. Al revisar los antecedentes de un problema
específico de
investigación, te darás cuenta de que existen otros tipos de estudios
relacionados con el tema y sabrás cómo se han recolectado los datos, y
probablemente muchos resultados que te podrán dar ciertas pautas o guías para
asegurar que el desarrollo de tu proyecto de investigación va por buen rumbo.
• Permite documentar y
fundamentar la necesidad de investigar el fenómeno o problema que han detectado
y seleccionado.
• Provee de elementos
y herramientas que les ayudarán en la interpretación de los resultados de la
investigación.
• Amplía y guía para que te
centres en el problema de investigación y evites desviaciones en relación con
el planteamiento original.
• Puede inspirar
nuevas líneas y áreas de investigación sobre el problema que motiva tu
proyecto.
Etapas para
la elaboración del marco teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1. La revisión de
la literatura correspondiente y 2. La adopción de una teoría o el desarrollo de
una perspectiva teórica. A continuación, describiremos ambas.
Revisión de la literatura
El trabajo que te proponemos que desarrolles en esta sección consiste en
que aprendas a detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales
útiles para que lleves a cabo y con éxito tu proyecto de investigación. Este
proceso es selectivo, porque extraerás y recopilarás información relevante y
necesaria para explicar el problema que seleccionaste. Una vez que decidiste
cuál es tu tema de investigación, procederás a valorar cuáles son los espacios
donde llevarás a cabo la tarea de recopilación de información. Dentro de éstos,
puedes tomar en cuenta bibliotecas, hemerotecas, videotecas, Internet y museos,
entre muchos otros. En esta etapa te recomendamos ser muy cuidadoso, ya que
hallarás información que no tiene sustento científico, que no
cuenta con argumentos sólidos, que no fue escrita por un investigador que
conozca del tema. Por ello, es importante que tomes en cuenta los siguientes
puntos cuando estés revisando un documento que estimas, inicialmente, como
relevante y adecuado para tu investigación:
• Que aborde el tema que
estás investigando.
• Que cuente con prestigio
el autor del libro o la página de Internet donde consultas un texto.
Por lo general es más segura la consulta de materiales impresos (en papel o en
versión digital) publicados por las instituciones públicas, o por centros de
investigación reconocidos, o por editoriales establecidas, ya que todos ellos
siguen un proceso de evaluación de los materiales a publicar antes de hacerlo,
bajo normas más estrictas que cuando el propio autor es el editor de su
material.
• Que el material esté
ligado directamente con tus objetivos de investigación.
• Que el autor consultado
sepa del tema y que te aporte ideas a tu proyecto de investigación.
• Que haya lenguaje
especializado en la redacción del documento consultado.
¿Qué sigue?
Después de que concluyas tu consulta de materiales impresos y en
Internet (también llamadas fuentes informativas), requieres procesar la
información que identificaste como útil para tu
investigación. Por consiguiente, utilizarás las fichas de
trabajo que aprendiste a realizar recientemente. Seguro lo recuerdas y es
momento de aplicar lo aprendido. Para la construcción de tus fichas de
trabajo, considera la siguiente clasificación:
Fuentes primarias
Este tipo de fuentes proporciona
datos de primera mano. Se trata de documentos que contienen los
resultados de investigaciones relacionadas con tu tema de investigación. Pueden
ser libros, antologías, artículos en revistas especializadas, monografías,
tesis, documentos oficiales, trabajos presentados en
conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales o
videos, entre otros.
Fuentes secundarias
Los documentos que se enmarcan en este tipo de fuentes se refieren a
listas, compilaciones y resúmenes de referencias, las cuales comentan
artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. Es
decir, hablan acerca de los documentos que ubicaste como fuentes primarias.
Fuentes
terciarias
Este tipo de información proviene de
documentos donde se encuentran las referencias a otros documentos que reúnen
nombres y títulos de libros y otras publicaciones relacionadas con tu tema. Es
decir, éstas refieren a las fuentes secundarias.
D3. Revisa el video “5 trucos para buscar en
google como experto” y escribe los 5 trucos que ahí te sugieren para hacer las
búsquedas de tu información.
D4. Realiza por lo menos 5 fichas de trabajo
sobre tu tema de investigación, toma en cuenta si es fuente primaria,
secundaria o terciaria.
Adopción de una teoría
Antes de decidirte por una teoría para el desarrollo de tu proyecto de
investigación, bien vale la pena que cuentes con una definición de
teoría. El término se ha usado de diferentes formas. Se encuentran también
conceptos como orientación teórica, marco teórico de referencia, esquema o
modelo teórico, que se utilizan, de manera inadecuada, como sinónimos y
otras veces con mínimas diferencias. En ocasiones, con ese término se indica
una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo. Otra concepción ha
considerado a las teorías como conjuntos de ideas no comprobables e
incomprobables, que solo se encuentran en las cabezas de científicos
renombrados, además de que tienen escasa relación con la vida cotidiana o la
realidad. Hay incluso quienes piensan que no tratan problemas relevantes de la
vida diaria, por lo que no son de utilidad.
Definición
de una teoría
De acuerdo con la Real Academia
Española el significado proviene del griego θεωρία, y tiene
estas acepciones:
• Conocimiento especulativo
considerado con independencia de toda aplicación.
• Serie de leyes que sirven
para relacionar determinado orden de fenómenos.
• Hipótesis cuyas
consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante
de ella.
Asimismo, en palabras de Kerlinger,
“una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y
proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista
sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el
objetivo de explicar y predecir los fenómenos”. (Todo para tu educación, 2015)
Adopción de una teoría
para la construcción de un marco teórico: dos modelos
Retomemos el tema central: la
construcción del marco teórico. Recuerda que la estrategia para construir
nuestro marco depende en gran medida de lo que te revele la revisión de la
literatura, para tomar una decisión sobre el uso de una teoría o de varias, así
como sobre la forma en que lo harás en cada caso.
a)
Existencia de una teoría completamente desarrollada.
En
algunas ocasiones, pocas en realidad, te puedes encontrar con la existencia de
una teoría que tiene la capacidad de describir, explicar y predecir el fenómeno
o problema de investigación de manera lógica y consistente. De existir esta
situación, no lo dudes: la mejor estrategia para construir el marco teórico es
tomar dicha teoría como tu marco teórico. En ese sentido debes tener en
consideración lo siguiente para su uso:
Si
descubres que existe una teoría que explica muy bien tu problema de
investigación, quizá sea necesario que reconsideres el tratamiento de tu tema,
para evitar tratar de explicar un fenómeno o problema desde una perspectiva ya
analizada, con la dificultad de poder ofrecer algo
original a tu investigación.
Imagina que alguien pretende realizar una
investigación para tratar de comprobar la hipótesis referente al Sistema Solar:
“Las fuerzas centrípetas tienden a los centros de cada planeta” (Isaac Newton).
Sería escasamente útil, porque es una hipótesis generada hace 300 años, que se
ha comprobado de manera exhaustiva y que incluso ha pasado a formar parte del
saber popular.
Si has encontrado una teoría con tales
características, no necesariamente duplica tu proyecto de investigación por
haber explicado el mismo problema o fenómeno. Tú puedes hacerlo desde otro
ángulo.
Ejemplo: suponiendo
que tu tema de investigación es la deserción escolar en el nivel medio
superior, te puedes encontrar con la existencia de estudios de expertos que
aseguran que los jóvenes abandonan las aulas porque no tienen acceso a becas
para la compra de libros y el transporte. Es decir, porque provienen de
familias pobres.
Sin embargo,
en la revisión de la literatura puedes encontrar que los estudios abordados refieren que las
causas de esta pobreza económica se derivan de la ausencia de fuentes de
trabajo bien remuneradas en su localidad, lo que impide que los padres puedan
cubrir, además de los gastos asociados con la familia, los que se originan por
la asistencia de los jóvenes a la escuela.
A estos jóvenes que abandonan la escuela y que
por diversas causas tampoco trabajan, se les conoce como ninis, que significa
que ni estudian ni trabajan.
Como puedes observar, en estos resultados de una investigación realizad a
por investigadores del Tecnológico de Monterrey se indica lo siguiente:
• Una posible teoría que
fundamentó la
construcción del marco teórico fue la económica,
relacionada con la generación de empleos.
• Otra pudo ser la social
y, en particular,
la educativa como generadora de oportunidades
académicas.
• También se observa la
utilización de las teorías tomando una como central.
Ejemplo 2: estudios
realizados por el INEGI indican que, de cada 100 mujeres, 47 viven con algún
tipo de violencia, mientras que 53 no lo reportan así (INEGI, 2013). Puede
suceder que a ti, además de los datos cuantitativos, te interese saber cuáles
son las causas sociales de la violencia y a qué edad en promedio se presenta.
Tu posible propuesta:
• ¿Dónde inicia la
violencia?
• ¿Se produce en los
hogares?
• ¿A qué edad se registra la
primera vez?
• ¿La pobreza influye?
• ¿La sufren más las
mujeres con menor educación?
Si te das cuenta, tienen el mismo tema de investigación; sin embargo, la
teoría a usar es diferente, al igual que el método. En el estudio del INEGI se
da prioridad a lo cuantitativo; mientras que tú, al menos en este momento, te
estarías inclinando por uno de tipo cualitativo.
b) Existencia de varias teorías que se aplican a tu
proyecto de investigación
Al
revisar la literatura te encontrarás que existen varias teorías que están
relacionadas con la explicación de tu problema a investigar. De ser así, te
recomendamos que elijas una como central, para que construyas tu marco teórico
sobre ella y que lo fortalezcas con otras teorías que contengan elementos que
te sean útiles para explicar tu tema de investigación.
Recuerda
que esta decisión depende en gran medida de que tu problema o fenómeno de investigación
sea complejo y requiera de más de una teoría para poder explicarse. También
depende de que tu deseo sea profundizar de manera fundamentada en las
explicaciones y soluciones que propondrías.
Ejemplo: el
esquema anterior puede aplicarse a lo siguiente: no todos los jóvenes deciden
desertar por razones económicas, sino por otras de orden emocional, o
relacionadas con los aprendizajes, etcétera.
En
consecuencia, tú podrías retomar la teoría que refiere al tema
económico e indicar que además de la pobreza, lo que motiva la deserción de los
jóvenes en el bachillerato son también cuestiones de orden emocional y académico.
D5.
Presenta en Word alguna teoría que exista alusiva a tu tema de investigación.
C1.
Incorpora a tu blog la etapa de marco teórico
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