PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MAESTRA CYNTHIA ROMERO


1.       MAESTRA CYNTHIA ELIZABETH ROMERO AGUILAR

Soy una persona dinámica y comprometida, tengo 38 años, esposa y madre de 2 hijos. En la actualidad me encuentro rehabilitándome de la columna vertebral ya que constantemente padezco de dolor debido a la discartrosis y escoleosis, lo que me impidió realizar uno de mis más queridos hobbies que es correr.
Con respecto a mi formación me encuentro en capacitación constante en Formación continua de la COSDAC, tengo una Maestría en Docencia por el IINEED, una Especialidad en competencias docentes nivel medio superior en la UPN, Diplomado en Materiales Avanzados por el CIMAV, diversas capacitaciones en el CECADE, diversos cursos técnicos por la Oficina de Servicios Académicos Nivel medio superior, soy Lic. en Admón. de empresas, especialidad en Mercadotecnia egresada del ITCH y Técnico en programación del CBTis 122.
Laboro desde los 16 años de edad y formado parte de empresas como Electrocomponentes (3 años), Liverpool (jefe de departamento 6 años) aunque mi sueño siempre fue ser maestra el destino me llevó a por otra vía que me permitió contar con experiencia en el ámbito de la administración para complementar mis clases con situaciones reales que los libros pocas veces presentan. Actualmente me desempeño como docente de nivel medio superior en la Preparatoria Estatal por cooperación “Maestros Mexicanos” #8421, en Chihuahua, Chih., desde hace 10 años. He impartido clases de informática, química, física, ciencias de la salud, economía, contabilidad, orientación, educación física, administración, metodología de la investigación y formación para el trabajo de administración, informática y contabilidad. También me he desempeñado como docente en la preparatoria Regional del Norte y en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Educativos y Organizacionales (IINEED) en la maestría en docencia.
En la preparatoria me encuentro a cargo de 1 grupo de formación para el trabajo en administración de cuarto semestre, 4 grupos de administración y 2 grupos de metodología de la investigación, ambos de sexto semestre. También soy maestra asesora de graduación del grupo de 6”E” y encargada del baile, formo parte de la brigada de evacuación y rescate y del equipo de gestión académica.






2.      AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DOCENTE
A continuación, presento mi autoanálisis FODA.

Desafíos y reflexión en mi práctica docente:
Uno de los desafíos que se presentan en mi práctica docente es lidiar con gente que no tiene como fin la calidad educativa y sacar adelante a jóvenes que luchan contra las desigualdades y hasta contra ellos mismos.  Esto, que me lleva a ejercer un liderazgo situacional con los jóvenes, inclusive con mis compañeros, al ser una persona observadora por naturaleza identifico habilidades en las personas y de ahí puedo sobrellevar las situaciones para lograr los desafíos del quehacer docente.


3.     METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Cada materia tiene sus particularidades, de esto se desprende la serie de estrategias a utilizar, el objetivo que persiguen me ayuda a determinar la estrategia general y subsecuentemente las actividades y técnicas a utilizar. Sin embargo tengo un método general para la consecución y aprendizaje de mis alumnos en cualquier materia, lo que puede significar el “sello personal” como docente: primero el plan de clase es entregado a todos y cada uno de los alumnos, éste contiene todas las actividades a realizar secuenciadamente para concluir en el producto final, están escritas lo más claramente posible y en él se presenta el material que va a utilizar, el tiempo, la evidencia, las competencias a las que abona y cómo se va a evaluar; el plan de clase sirve a su vez como lista de cotejo en el que voy sellando las actividades realizadas por el alumno (de ésta manera el alumno sabe en cualquier momento el avance que lleva), también contiene los instrumentos de evaluación lo más específicos y claro posible, así como la forma de evaluar con su ponderación. Si el joven no asiste a clase, sabe lo que se hizo en clase y se puede apoyar en las referencias que están en el mismo plan. Esto lo hago en todas mis materias, por lo que a manera de rutina los jóvenes llegan, sacan el plan de clase y es la guía o la brújula de la clase. Enseguida recupero información de los alumnos para el nuevo tema, desarrollan la actividad y cierro con participaciones, esto bajo la lupa de cada clase.


Las actividades que se incluyen en el plan de clase varían desde organizadores de la información como cuadro sinóptico, comparativo, PNI, mapas mentales y conceptuales, actividades construidas como concursos, exposiciones, entre otras, que participen en la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias.

a)     Programa
En esta ocasión me apoyaré en la materia de Metodología de la investigación para dar a conocer algunas evidencias del trabajo de este semestre. Esta materia tiene como objetivo final el realizar un reporte de investigación y consta de 8 bloques. Para este portafolio de evidencias tomaré solamente una parte del programa el bloque 6 “Elaboras un marco teórico”. El reporte de investigación se realiza en físico al final se entrega, pero al irse desarollando se va a subiendo a un blog que ellos realizan para la materia, mismo que sirve como portafolio de evidencias.

b)    Actividades de enseñanza-aprendizaje
La actividad de inicio se parte de una pregunta generadora para activar conocimientos previos, se utiliza también que elaboren las preguntas de estudio en las que se basará su investigación bibliográfica, un cuadro sinóptico para tener la idea general del bloque con la clasificación del marco teórico en cuanto a sus funciones y etapas, se hace también la revisión del video “5 trucos para buscar en google como experto” con la finalidad de que los consideren al realizar la investigación bibliográfica; también viene el ejercicio de la aplicación de las fichas de trabajo para que identifiquen las fuentes primarias, secundarias y terciarias; se solicita también la investigación bibliográfica y para finalizar como actividad de cierre que suban esta información a su blog.

c)    Evaluación del aprendizaje
En la evaluación formativa se considera la lista de cotejo que es el plan de clase debidamente sellado al realizar cada actividad con un valor del 30%, como lo mencioné esta es una parte del último parcial, por lo que al final el resto de la evaluación es 25% blog, el trabajo de investigación por escrito 30% y la exposición de la investigación 15%.

d)    Material
Los materiales utilizados fueron: su cuaderno de evidencias que es una mezcla de antología y ejercicios recopilado por una servidora, internet, laptop, cañon y bocinas para la proyección del video, el video de “5 trucos para buscar en google como experto” y fichas de trabajo.

1.     ESFUERZOS POR MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE
Uno de los valores éticos de un docente es la responsabilidad de  manejar información actualizada sobre su profesión el sistema educativo y las políticas vigentes (Danielson, 2011), por lo que, semestre tras semestre voy haciendo adecuaciones a las planeaciones, lo que no funcionó e hice mal, lo elimino y lo que hice bien, lo dejo o perfecciono. También me gusta leer temas de actualidad o que tienen que ver con los contenidos. La estrategia de nacional de formación continua me ha parecido muy importante y útil, y hasta el momento he tomado 3 cursos uno de elaboración de planeación didáctica, otro de evaluación por competencias y el último de temas y procesos clave para la implementación del modelo educativo.

2.     RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Asimismo otra de las responsabilidades dentro del  marco ético de ser docente es Reflexionar sistemáticamente sobre la propia práctica (Danielson 2011) por lo que esta reflexión la hago desde los siguientes enfoques:
a)     Análisis cualitativo
Me gusta incorporar una autoevaluación al finalizar cada curso, estar consciente de lo que los jóvenes opinan con respecto a distintos temas como el del tipo de actividades, a lo que contestan que les parecen adecuadas, en cuanto a la forma de evaluar lo que mencionan que les parece transparente y justa, también les pregunto sobre el contenido con cuáles temas batallaron más y la respuesta fue con los estilos de referencias , con respecto a la disciplina dicen que la sintieron estricta pero que el tiempo fue bien aprovechado y por último en cuanto al cumplimiento su objetivo en la materia los alumnos que reprobaron mencionaron que no lo cumplieron.
b)    Análisis cuantitativo
 De un grupo de 42 estudiantes reprobaron 9 alumnos la materia, es decir, se fueron a extraordinario, lo que da un porcentaje de reprobación del 21%. Mismos que deberán acudir a asesorías ya que para la evaluación para el examen extraordinario será 40% el examen semestral, 30% el proyecto escrito con el tema nuevo de reprobación escolar y 30% el blog.

6.     ALGUNAS EVIDENCIAS DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Descripción: C:\Users\Adriana Torres\Desktop\Imagen1.png
        Plan de clase
INSTITUCION: Escuela Preparatoria Estatal #8421 "Maestros Mexicanos"
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA  INVESTIGACIÓN
Semestre:
6º.
Ciclo escolar:
2016- 2017
Periodo de aplicación:
4 de abril al 1 de mayo
Profesor:
Cynthia Elizabeth Romero Aguilar
Grupos:
6 E y F
Total de sesiones:
4
Total de Horas programadas:
4 hrs.
Proyecto integrador de la asignatura/Evidencia integradora
“INVESTIGA INVESTIGADOR”

Bloque:
VI. ELABORAS UN MARCO TEÓRICO
Desempeños del estudiante al concluir el Bloque:
1. Analiza las características que conforman el marco teórico como parte del proceso de investigación. Nivel taxonómico: 4
2. Realiza un análisis y contrastación de diversas fuentes de consulta que propongan modelos teóricos pertinentes y que sirvan de sustento teórico para el desarrollo y estudio de una problemática. Nivel taxonómico: 4
3. Valora la diversidad de teorías que subyacen en las ciencias para estudiar cualquier problemática detectada en su entorno. Nivel taxonómico: 5

Objetos de aprendizaje:
FASE III
-Elaboración del marco teórico

Competencias a desarrollar:
CDBCS6.5. Analiza distintas teorías de carácter científico y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemática social de su comunidad.
CDBCS5.3. Establece la relación entre diversas fuentes científicas para profundizar el estudio de un acontecimiento o problema que impacte en su vida personal, familiar o social.
CDBCS10.6 Valora las distintas prácticas científicas, analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de ellas y aplicarla en un proyecto de investigación de su interés.
6.2. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
4.1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.3. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5.2. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

NOTA: las competencias subrayadas no aparecen en el programa, pero se aplican a las act.
Proyecto/Evidencia integrador (a) del bloque (si aplica). Desarrolla el marco teórico y lo integra en el blog.


Actividades de enseñanza-aprendizaje que componen la secuencia didáctica.
APERTURA
Tiempo
min
Desempeños y atributos de las competencias genéricas, competencias disciplinares y/o profesionales que se favorecen en su desarrollo con las actividades (se promueven)
Recursos didácticos
Evidencias de aprendizaje
Instrumentos de evaluación
A1. Responde:
-¿Por qué es importante contar con información previa en una investigación?
5 min

6.2, 6.4
Pizarrón,
Cuaderno, Pág. 35
Respuestas en el cuaderno
Lista de cotejo

Actividades de enseñanza-aprendizaje que componen la secuencia didáctica.
DESARROLLO
Tiempo
min
Desempeños y atributos de las competencias genéricas, competencias disciplinares y/o profesionales que se favorecen en su desarrollo con las actividades (se promueven)
Recursos didácticos
Evidencias de aprendizaje
Instrumentos de evaluación

I.                     Exposición del problema
D1. Elaboren las preguntas de estudio de su investigación
15 min
4.1, 6.3, 6.4
CDBCS5.3
Desempeño 1
Pág. 35
Preguntas en el cuaderno
Lista de cotejo

D2. Elabora un cuadro sinóptico sobre el “Marco teórico de la investigación”
30 min
4.1, 4.3, 5.2, 6.3, 6.4
CDBCS5.3
Desempeño 1
Pág. 35-40
Cuadro sinóptico en el cuaderno
Lista de cotejo

D3. Revisa el video “5 trucos para buscar en google como experto” y escribe los 5 trucos que ahí te sugieren para hacer las búsquedas de tu información.
25 min
4.3, 6.4, CDBCS5.3

Desempeño 1

Pág. 37, laptop, cañón, bocinas.
Apuntes en el cuaderno
Lista de cotejo

D4. Realiza por lo menos 5 fichas de trabajo por equipo, sobre tu tema de investigación, toma en cuenta si es fuente primaria, secundaria o terciaria.
25 min
Extra clase
4.1, 4.3, 6.4, 8,
CDBCS5.3, CDBCS10.6, CDBCS6.5

Desempeños 2 y 3
Laptop, internet
Fichas de trabajo
Lista de cotejo

D5. Presenta en Word la investigación bibliográfica que exista, alusiva a tu tema de investigación.
Extra clase
50 min

4.1, 4.3, 6.4, 8,
CDBCS5.3, CDBCS10.6, CDBCS6.5
Desempeños 2 y 3
Laptop, internet
Reporte en word
Lista de cotejo


Actividades de enseñanza-aprendizaje que componen la secuencia didáctica.
CIERRE
Tiempo
Min
Desempeños y atributos de las competencias genéricas, competencias disciplinares y/o profesionales que se favorecen en su desarrollo con las actividades (se promueven)
Recursos didácticos
Evidencias de aprendizaje
Instrumentos de evaluación
C1. Incorporen al blog la etapa de marco teórico
50 min Extra clase
4.5, 5.6, 6.4, 8 CDBCS10.2

Internet, laptop,
Blog del equipo con marco teórico
Guía de observación
Bibliografía:
Zepeda, C., (2012), Metodología de la investigación, México, Ed. Book Mart.
Métodos de Investigación, (2014), México, Cobach Sonora
Reyes, M., (2016), Metodología de la Investigación, México, SEP

Video:
5 trucos para buscar en google como experto



Observaciones para el avance programático

El plan de clase es entregado a los jóvenes y sirve de lista de cotejo, toda vez que van desarrollando las actividades.



Evaluación tercer parcial:
Evidencias 30%, Blog 25%, Trabajo de investigación por escrito 30%, Exposición de la investigación 15%
Realizó docente Cynthia Elizabeth Romero Aguilar:______________________________________
Fecha de entrega: ____________________________
Vo. Bo. Responsable del Área Académica Profr. Erick Abdel Hernández:____________________________




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA BLOG DE INVESTIGA INVESTIGADOR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, MAESTRA CYNTHIA ROMERO

Instrucciones: Palomea el aspecto a evaluar si el blog cumple con él

Nombre del blog: __________________________________________________     Grupo: _____

ASPECTO A EVALUAR
AUTOEVALUACIÓN
COEVALUACIÓN
HETEROEVALUACIÓN
III. MARCO TEÓRICO
3.1 Preguntas de estudio



3.2 Investigación bibliográfica



IV. ANÁLISIS DE DATOS
4.1 Análisis cuantitativo



4.2 Análisis cualitativo



V. CONCLUSIONES
5.1 Con respecto a la hipótesis



5.2 Propuestas de solución



VI. REFERENCIAS
Referencias de acuerdo a formato APA



TOTAL




Firma del líder del equipo: _________________________________

Nombre y firma del coevaluador: ______________________________________________________

Integrantes del equipo:

EL BLOG QUE DESARROLLÓ ESTE EQUIPO CON EL NOMBRE DEL LÍDER: 





CUADRO SINÓPTICO
 FICHAS DE TRABAJO




MATERIAL DOCENTE
Antología recopilada y elaborada por mi, con las actividades numeradas de acuerdo al plan de clase. se presenta el material que necesitaron para elaborar el cuadro sinóptico y la elaboración de las fichas.
D2. Elabora un cuadro sinóptico sobre El marco teórico de la investigación

El marco teórico de la investigación

A partir del tema de la contaminación ambiental por plásticos, el siguiente paso es que lo sustenten teóricamente o, como también se le denomina, que elaboren un marco teórico que permita explicar el problema, sus causas y las posibles alternativas de solución al mismo. Esto implica que analicen las teorías, las investigaciones y los antecedentes que, en general y a partir del trabajo colaborativo con tus compañeros y tu tutor consideres que son válidos para enmarcar tu proyecto de investigación.

Funciones del marco teórico
El marco teórico tiene que cumplir diversas funciones en el desarrollo de la investigación, entre las cuales destacan las siguientes:
• Conduce en la construcción de hipótesis o alternativas de solución al problema que hayas detectado y que motive tu proyecto de investigación.
• Ayuda en la prevención de errores que se hayan cometido en estudios realizados en el pasado para el mismo tema de investigación.
• Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. Al revisar los antecedentes de un problema específico de investigación, te darás cuenta de que existen otros tipos de estudios relacionados con el tema y sabrás cómo se han recolectado los datos, y probablemente muchos resultados que te podrán dar ciertas pautas o guías para asegurar que el desarrollo de tu proyecto de investigación va por buen rumbo.
• Permite documentar y fundamentar la necesidad de investigar el fenómeno o problema que han detectado y seleccionado.
• Provee de elementos y herramientas que les ayudarán en la interpretación de los resultados de la investigación.
• Amplía y guía para que te centres en el problema de investigación y evites desviaciones en relación con el planteamiento original.
• Puede inspirar nuevas líneas y áreas de investigación sobre el problema que motiva tu proyecto.

Etapas para la elaboración del marco teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1. La revisión de la literatura correspondiente y 2. La adopción de una teoría o el desarrollo de una perspectiva teórica. A continuación, describiremos ambas.

Revisión de la literatura
El trabajo que te proponemos que desarrolles en esta sección consiste en que aprendas a detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para que lleves a cabo y con éxito tu proyecto de investigación. Este proceso es selectivo, porque extraerás y recopilarás información relevante y necesaria para explicar el problema que seleccionaste. Una vez que decidiste cuál es tu tema de investigación, procederás a valorar cuáles son los espacios donde llevarás a cabo la tarea de recopilación de información. Dentro de éstos, puedes tomar en cuenta bibliotecas, hemerotecas, videotecas, Internet y museos, entre muchos otros. En esta etapa te recomendamos ser muy cuidadoso, ya que hallarás información que no tiene sustento científico, que no cuenta con argumentos sólidos, que no fue escrita por un investigador que conozca del tema. Por ello, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos cuando estés revisando un documento que estimas, inicialmente, como relevante y adecuado para tu investigación:
• Que aborde el tema que estás investigando.
• Que cuente con prestigio el autor del libro o la página de Internet donde consultas un texto. Por lo general es más segura la consulta de materiales impresos (en papel o en versión digital) publicados por las instituciones públicas, o por centros de investigación reconocidos, o por editoriales establecidas, ya que todos ellos siguen un proceso de evaluación de los materiales a publicar antes de hacerlo, bajo normas más estrictas que cuando el propio autor es el editor de su material.
• Que el material esté ligado directamente con tus objetivos de investigación.
• Que el autor consultado sepa del tema y que te aporte ideas a tu proyecto de investigación.
• Que haya lenguaje especializado en la redacción del documento consultado.


¿Qué sigue?
Después de que concluyas tu consulta de materiales impresos y en Internet (también llamadas fuentes informativas), requieres procesar la información que identificaste como útil para tu investigación. Por consiguiente, utilizarás las fichas de trabajo que aprendiste a realizar recientemente. Seguro lo recuerdas y es momento de aplicar lo aprendido. Para la construcción de tus fichas de trabajo, considera la siguiente clasificación:
           
Fuentes primarias
Este tipo de fuentes proporciona datos de primera mano. Se trata de documentos que contienen los resultados de investigaciones relacionadas con tu tema de investigación. Pueden ser libros, antologías, artículos en revistas especializadas, monografías, tesis, documentos oficiales, trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales o videos, entre otros.
Fuentes secundarias
Los documentos que se enmarcan en este tipo de fuentes se refieren a listas, compilaciones y resúmenes de referencias, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. Es decir, hablan acerca de los documentos que ubicaste como fuentes primarias.
            Fuentes terciarias
Este tipo de información proviene de documentos donde se encuentran las referencias a otros documentos que reúnen nombres y títulos de libros y otras publicaciones relacionadas con tu tema. Es decir, éstas refieren a las fuentes secundarias.

D3. Revisa el video “5 trucos para buscar en google como experto” y escribe los 5 trucos que ahí te sugieren para hacer las búsquedas de tu información.


D4. Realiza por lo menos 5 fichas de trabajo sobre tu tema de investigación, toma en cuenta si es fuente primaria, secundaria o terciaria.


Adopción de una teoría
Antes de decidirte por una teoría para el desarrollo de tu proyecto de investigación, bien vale la pena que cuentes con una definición de teoría. El término se ha usado de diferentes formas. Se encuentran también conceptos como orientación teórica, marco teórico de referencia, esquema o modelo teórico, que se utilizan, de manera inadecuada, como sinónimos y otras veces con mínimas diferencias. En ocasiones, con ese término se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo. Otra concepción ha considerado a las teorías como conjuntos de ideas no comprobables e incomprobables, que solo se encuentran en las cabezas de científicos renombrados, además de que tienen escasa relación con la vida cotidiana o la realidad. Hay incluso quienes piensan que no tratan problemas relevantes de la vida diaria, por lo que no son de utilidad.

Definición de una teoría
De acuerdo con la Real Academia Española el significado proviene del griego θεωρία, y tiene estas acepciones:
• Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
• Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
• Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

Asimismo, en palabras de Kerlinger, “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir los fenómenos”. (Todo para tu educación, 2015)

Adopción de una teoría para la construcción de un marco teórico: dos modelos
Retomemos el tema central: la construcción del marco teórico. Recuerda que la estrategia para construir nuestro marco depende en gran medida de lo que te revele la revisión de la literatura, para tomar una decisión sobre el uso de una teoría o de varias, así como sobre la forma en que lo harás en cada caso.

a)                 Existencia de una teoría completamente desarrollada.
En algunas ocasiones, pocas en realidad, te puedes encontrar con la existencia de una teoría que tiene la capacidad de describir, explicar y predecir el fenómeno o problema de investigación de manera lógica y consistente. De existir esta situación, no lo dudes: la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar dicha teoría como tu marco teórico. En ese sentido debes tener en consideración lo siguiente para su uso:

Si descubres que existe una teoría que explica muy bien tu problema de investigación, quizá sea necesario que reconsideres el tratamiento de tu tema, para evitar tratar de explicar un fenómeno o problema desde una perspectiva ya analizada, con la dificultad de poder ofrecer algo original a tu investigación.

Imagina que alguien pretende realizar una investigación para tratar de comprobar la hipótesis referente al Sistema Solar: “Las fuerzas centrípetas tienden a los centros de cada planeta” (Isaac Newton). Sería escasamente útil, porque es una hipótesis generada hace 300 años, que se ha comprobado de manera exhaustiva y que incluso ha pasado a formar parte del saber popular.

Si has encontrado una teoría con tales características, no necesariamente duplica tu proyecto de investigación por haber explicado el mismo problema o fenómeno. Tú puedes hacerlo desde otro ángulo.
Ejemplo: suponiendo que tu tema de investigación es la deserción escolar en el nivel medio superior, te puedes encontrar con la existencia de estudios de expertos que aseguran que los jóvenes abandonan las aulas porque no tienen acceso a becas para la compra de libros y el transporte. Es decir, porque provienen de familias pobres.
Sin embargo, en la revisión de la literatura puedes encontrar que los estudios abordados refieren que las causas de esta pobreza económica se derivan de la ausencia de fuentes de trabajo bien remuneradas en su localidad, lo que impide que los padres puedan cubrir, además de los gastos asociados con la familia, los que se originan por la asistencia de los jóvenes a la escuela.
 A estos jóvenes que abandonan la escuela y que por diversas causas tampoco trabajan, se les conoce como ninis, que significa que ni estudian ni trabajan.

Como puedes observar, en estos resultados de una investigación realizad a por investigadores del Tecnológico de Monterrey se indica lo siguiente:
• Una posible teoría que fundamentó la construcción del marco teórico fue la económica, relacionada con la generación de empleos.
• Otra pudo ser la social y, en particular, la educativa como generadora de oportunidades académicas.
• También se observa la utilización de las teorías tomando una como central.








Ejemplo 2: estudios realizados por el INEGI indican que, de cada 100 mujeres, 47 viven con algún tipo de violencia, mientras que 53 no lo reportan así (INEGI, 2013). Puede suceder que a ti, además de los datos cuantitativos, te interese saber cuáles son las causas sociales de la violencia y a qué edad en promedio se presenta.
Tu posible propuesta:
• ¿Dónde inicia la violencia?
• ¿Se produce en los hogares?
• ¿A qué edad se registra la primera vez?
• ¿La pobreza influye?
• ¿La sufren más las mujeres con menor educación?

Si te das cuenta, tienen el mismo tema de investigación; sin embargo, la teoría a usar es diferente, al igual que el método. En el estudio del INEGI se da prioridad a lo cuantitativo; mientras que tú, al menos en este momento, te estarías inclinando por uno de tipo cualitativo.

b)     Existencia de varias teorías que se aplican a tu proyecto de investigación
Al revisar la literatura te encontrarás que existen varias teorías que están relacionadas con la explicación de tu problema a investigar. De ser así, te recomendamos que elijas una como central, para que construyas tu marco teórico sobre ella y que lo fortalezcas con otras teorías que contengan elementos que te sean útiles para explicar tu tema de investigación.
Recuerda que esta decisión depende en gran medida de que tu problema o fenómeno de investigación sea complejo y requiera de más de una teoría para poder explicarse. También depende de que tu deseo sea profundizar de manera fundamentada en las explicaciones y soluciones que propondrías.
Ejemplo: el esquema anterior puede aplicarse a lo siguiente: no todos los jóvenes deciden desertar por razones económicas, sino por otras de orden emocional, o relacionadas con los aprendizajes, etcétera.
En consecuencia, tú podrías retomar la teoría que refiere al tema económico e indicar que además de la pobreza, lo que motiva la deserción de los jóvenes en el bachillerato son también cuestiones de orden emocional y académico.

D5. Presenta en Word alguna teoría que exista alusiva a tu tema de investigación.


C1. Incorpora a tu blog la etapa de marco teórico




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